lunes, 28 de abril de 2008

Reflexiones sobre la Didáctica

La revisión de distintas definiciones de didáctica, permite concluir que no existe consenso ni en el uso del término, ni en la delimitación de su ámbito de acción, ya que como lo explica Rosa Amaro de Chacín (1989) se pueden distinguir dos variantes en su conceptualización, la variante conservadora de orientación tradicional que hace énfasis en la técnica o metodología de la enseñanza y en la promoción de actitudes prácticas y tecnológicas y la variante progresiva o didáctica actual conceptualizada como ciencia aplicada crítica-constructiva que coloca énfasis en la promoción de actitudes reflexivas.
En el primer caso (variante conservadora tradicional), se incluyen todas aquellas definiciones que:
A.- Le atribuyen a la didáctica el carácter, exclusivamente práctico y normativo. Tal es el caso de los siguientes autores:

En Brasil, Mattos (1974:24) y Mello (1974:34) destacan el carácter práctico y normativo de la didáctica como disciplina pedagógica. Su objeto, el arte y la técnica de la enseñanza centrada en el aprendizaje.

Larroyo (1976:51) se ubica también en este grupo y define a la didáctica como el estudio de los métodos y procedimientos más eficaces en las tareas de la enseñanza.

B.- Aquellas definiciones que reducen el objeto de estudio de la didáctica, únicamente a la enseñanza.
Mastache (1963), define la didáctica como el arte y la ciencia de la enseñanza o como la dirección técnica del aprendizaje.

Stocker (1965:6), Utiliza el término didáctica para referirse a la teoría de la enseñanza de toda índole y en todos los niveles. Trata de principios, fenómenos, formas, preceptos, y leyes de toda enseñanza sin reparar en ninguna asignatura en especial.

Dentro de la variante progresiva, se incluyen todas aquellas que:

A: Asignan a la didáctica la responsabilidad de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En España, Fernández y Sarramona (1975:56), la definen como disciplina que se ocupa de la enseñanza pero en el sentido de precisar el correlato siguiente: el aprendizaje. Se refiere al estudio del trabajo discente congruente con el método de aprendizaje. La finalidad de la didáctica es la instrucción.



B: Asignan a la didáctica el carácter científico.
En esta misma línea Carmen Valdivia (1968:12), ya destaca el carácter científico de la disciplina en cuestión y la identifica como ciencia de la enseñanza-aprendizaje.
También Palacios (1980), le atribuye a la didáctica el carácter científico, pero aclara que no es una ciencia independiente, conclusa y completa pero, por ser parte de otra ciencia, la pedagogía, tiene el mismo carácter científico de ésta…
De este modo, Palacios plantea que la didáctica deberá ser “La ciencia del proceso instructivo precisamente en cuanto es medio eficaz lograr en el discente la educación intelectual como perfección, y no sólo la instrucción como conjunto de saberes"
A modo de conclusión podemos decir que se impone en la actualidad un cambio en el rol del docente cualquiera sea su nivel de intervención, que está influenciada por el modelo de pensamiento pedagógico del profesor como procesador de la información pedagógica, el modelo ecológico y la investigación en acción estrechamente ligada a la docencia.

Ejercicios De Aplicación
1.- Elabora tu propia interpretación del concepto de didáctica.

2.- Reflexiona acerca de la concepción que asumes de la enseñanza-aprendizaje que resulte coherente con tu definición de didáctica.

3.- escribe una cuartilla sobre la importancia de la didáctica del aula como proceso que permite construir una educación de calidad dentro del Sistema Educativo Bolivariano.

6 comentarios:

yenny perdomo dijo...

DIOs

yuleima dijo...

1.- La didáctica es una ciencia pedagógica, que trata de explicar,describir los proceos de enseñanza-aprendizaje de una manera eficaz para que tanto el alumno como el docente logren alcanzar los objetivos del aprendizaje, así se convierte en un instrumento de planificación para el docente que le permite organizar su tiempo y recursos dentro del aula de clase.

2.- El proceso de enseñanza-aprendizaje se da dentro del aula con la orientación del docente, pero con que herramientas se da, y como lograr que ese proceso sea efectivo, a través del uso de la didáctica, es por ello que la labor del docente consiste en dirigir ese proceso y por ende necesita herramientas y estrategias , que solo se dan a través de la didactica.
El proceso de enseñanza-aprendizaje tiene que ser efectivo, y es ahí que la didáctita se convierte en ese instrumento de planificación capaz de explicar los procesos que el docente llevará para logra sus objetivos,a través de la planificación el docente tomara en cuenta las necesidades del grupo y a través de los métodos o herramientas suplira las mismas; recordando que el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de organización de espacio y tiempo, y sobre todo la participación de los alumnos.

3.- Se dice que la didáctica es el arte de enseñar, es un instrumento de planificación, es una ciencia pedagógica, entre otras definiciones, las cuales son citadas por autores, tales como:
Imilio Nerici, Manganello, Othonel Smitch, entre otros.
Si se dice que la didáctica es uninstrumento de planificación, entonces juega un papel importante dentro del aula de clases, se convierte en un instrumento de uso diario del docente, pues a este le correponde el arte de enseñar y es a través de la de la didáctica que se dan estos instrumentos, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo mas eficaz posible.
Si se toma en cuenta que la escula es como el segundo hogar de los niños, pues ahí pasan gran parte del día, entonces se puede decir, que el docente posee el rol de diorigir el proceso de aprendizaje, es por ello que debe buscar estrategias que hagan efectivo el mismo, y que a su vez conviertan al alumno en un sujeto activo, capaz de ser participe de su propio aprendizaje, a traves de un aprendizaje significatrivo, donde valore su comunidad, su escuela y su familia.
Por todo lo dicho, la didactica se convierte en ese instrumento inovador utilizado dentro del aula de clase, capaz de cambiar aptitudes que conduzcan a una educación de calidad, donde se parte de la necesidad de aprendizaje del niño o del grupo y se planifique para tomar las medidas necesarias para corregir dichas necesidades.
Si se logra pasar de una educación tradiconal a una educación innovadora, vividencial, de vocación donde se de un aprendizaje significativo, donde importe el niño como objetivo principal, sus necesidades y carencias se dara una educación de calidad, y sobre todo se formara a un sujeto capaz de valorar su vida y la de los demás.

wuinnamedina dijo...

Didáctica: Es una disciplina de carácter práctico y normativo que tiene por objeto especifico la técnica de la enseñanza y esta se encarga de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.
Según: Villar Paredes Víctor Guillermo


Reflexiones: La enseñanza-aprendizaje son dos herramientas muy importantes en la vida de cualquier ser humano y a través de la didáctica los docentes pueden aplicar las normas, para orientar y dirigir con habilidad a los alumnos en la adquisición de nuevos conocimientos en el proceso educativo.



La importancia de la didáctica en el Sistema Educativo Bolivariano:

La didáctica juega un papel muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y para el Sistema Educativo Bolivariano, ella es una gran y eficaz herramienta con la cual los docentes pueden desarrollar y aplicar cualquier cantidad de estrategias para lograr el objetivo específico de enseñar – aprender. Estimulando, orientando y dirigiendo al grupo para fijar en ellos el conocimiento impartido, a través de la formación científica y pedagógica del docente mediante contenidos teóricos y prácticos que fortalezcan la formación de valores en las nuevas escuelas.

matilde dijo...

1- La Didáctica es una ciencia que se encarga de investigar y experimentar métodos, técnicas y estrategias para facilitar el proceso de aprendizaje. Es el arte de explicar con los recursos que el profesor considere apropiados para que el alumno entienda y aprenda.
En un primer contacto con el conocimiento, se explica para que el alumno entienda, y posteriormente se enseña para que el alumno asimile y aprenda, es decir se apropie del conocimiento.

2- La Enseñanza-aprendizaje es un proceso interactivo donde actúan conjuntamente el docente y el alumno; donde el docente juega un papel de transmisor, facilitador y mediador del conocimiento y el alumno cumple su rol de receptor, investigador y constructor de su aprendizaje.
Anteriormente este proceso se consideraba limitado meramente a la conjunción de un sistema de emisor-receptor (profesor-alumno), pero el estudio de la didáctica nos ha demostrado que abarca más amplitud dentro de esta relación, ya que el docente no sólo emite el conocimiento, sino que tiene que indagar en las formas y maneras de estimular y motivar al alumno para que se interese en la adquisición se sus conocimientos y a partir de ello construir su propio aprendizaje.

3- La Importancia de la Didáctica se basa en que mediante su aplicación se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, sino la manera de cómo va a ser enseñado para lograr que el alumno alcance un aprendizaje significativo. Su objetivo principal dentro del ámbito educativo es proporcionarnos a los docentes la prescripción de métodos y estrategias necesarios para poder desarrollar correctamente la labor educativa dentro y fuera del aula. Siendo así su importancia, con la aplicación de técnicas didácticas, se crea un ambiente más ameno y agradable que propicie una estrecha relación entre maestro y alumno porque fusiona de tal forma que nos da los medios necesarios para comprender más al alumno en su etapa de aprendizaje, lo que permite que el docente aporte las herramientas al alumno para que este investigue, experimente, reflexione y aporte sus ideas en su proceso de aprendizajes.
De esta manera se les permite a los alumnos ser partícipes y productores de sus conocimientos, lo que se traduce en ciudadanos críticos, objetivos, aptos y capaces que se necesitan para forjar una educación óptima y de calidad que mejore la condición social que vive el país actualmente

Marìa Gabriela dijo...

1. la Didactica: Es una tècnica o ciencia aplicada como teorìa bàsica de la instrucciòn, educaciòn o formacion, para conducir al educando a la progresiva adquisiciòn de hàbitos dentro de su formaciòn. es por ello que contribuye en el proceso de enseñanza - aprendizaje aportando estrategias educativas que permitan facilitar el aprendizaje.

2. En base a lo expuesto anteriormente podemos observar las caracterìsticas que debe tener la didàctica en el proceso enseñanza- aprendizaje.
es una investigaciòn dirigida a estudiar las situaciones de enseñanza-aprendizaje en el contexto natural del aula, percibidas por los docentes como problemàticas suseptibles de cambios, ayudando a que la pràctica pedagògica sea mas cientifica y menos ideològica. No obstante, se comparete la ìdea de que la pràctica sin teorìa se caracteriza por ser una pràctica ciega, y asi llega a ser ineficaz
es asì que se quiere llegar a la perspectiva e incorporar la interpretaciòn de profesores, alumnos y otros observadores en el proceso enseñanza-aprendizaje.

3. la didactica genera una gran importancia dentro de nuestro vivir cotidiano, se pretende problematizar situaciones de enseñanza-aprendizaje, considerando sus dimensiones psicologicas, sus vinculaciones con el entorno institucional y social, con esto se aspira como proposito, que el cuestionamiento de un determinado acontecimiento en un escenario educativo genere y mas tarde permita la comprobaciòn de sus propias interpretaciones dentro del mundo que nos rodea.significa crear y desarrollar estrategias que se impongan dentro del nuevo ser que queremos formar,
Sin embargo dentro del nuevo sistema educativo y del aula se pretende alcanzar que el alumno entienda y aprenda una disciplina de enseñanza, dejandolos ser participes de sus propias decisiones donde construyan un proceso de aprendizaje,aportando estrategias e ideas que dejan ver màs alla de lo que somos y de lo que queremos ser.

yenny dijo...

• La Didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en los procesos de enseñanza aprendizaje, dirigida a resolver problemas inherentes a ello, con el fin de aplicar métodos que faciliten la adquisición de conocimientos por parte del alumno. La Didáctica constituye la parte de la teoría pedagógica que investiga los métodos más eficaces en la práctica dirigida en la enseñanza aprendizaje.

• La Enseñanza-aprendizaje es un proceso en el cual intervienen de manera recíproca los dos entes más importantes que conforman el aula, como lo es el profesor y el alumno, se dice recíproco porque cada uno actúa en correspondencia con el otro para optimizar la adquisición de aprendizaje del alumno. Es aquí donde juega un papel esencial la didáctica, puesto que, a través de sus técnicas y métodos aplicables a las actividades de aula; el proceso de enseñanza aprendizaje se orienta a desarrollar habilidades de aprendizaje para conducir al alumno a comprender eficazmente cualquier situación de aprendizaje que se le presente.

• La Didáctica en el ámbito educativo es una disciplina de la enseñanza del conocimiento, acción que debe ejercer el docente para que llegue a alcanzar los objetivos, aplicando estrategias, técnicas y Formas de enseñar. Es por eso que la didáctica es importante en el desempeño educativo según las necesidades de los alumnos, dichas técnicas y estrategias son necesarias para poder desarrollar nuestra labor educacional ya que sin la didáctica no podríamos vincular la relación maestro alumno.